Plática con una productora: Doña Natalia Simón Ponce

January 22, 2021

Hoy vamos a Puebla, en el hermoso pueblo de Zongozotla (a 5 horas de la Ciudad de México). Aquí, 30 mujeres de la cooperativa Productores de Café del Totonacapan están trabajando duro para crear un excelente lote para tí. Esta es la historia de Doña Natalia Simón Ponce.

Click here to read this article in English

Doña Natalia tiene la edad de 42 años, es originaria del municipio de Zongozotla ubicado en la sierra norte del estado de Puebla, mujer orgullosa de su cultura y su origen, actualmente entiende el español pero sólo habla su lengua Totonaca.

Es hija de madre soltera, desde muy pequeña acompañaba a su madre al rancho y se integraba en las actividades que se realizaban en el cafetal, uno de sus mejores recuerdos es que a los doce años de edad a ella le gustaba trabajar en la cosecha, pues en las parcelas era el único lugar en donde podía ver y disfrutar de la compañía de sus amigas ya que no asistían a la escuela en aquel entonces.

“Las parcelas era el único lugar en donde podía ver y disfrutar de la compañía de mis amigas ya que no asistíamos a la escuela en aquel entonces”

A los 16 años doña Natalia eligió formar su propia familia junto con su esposo Gaudencio Simón Ponce, su principal fuente de ingreso venía del trabajo como jornaleros en la parcela de sus suegros, cuando nació su primera hija les heredaron la parcela denominada “Zotic” con una superficie de media hectárea la cual estaba repleta de plantación vieja y sin producción, por lo tanto se dieron a la tarea de renovar poco a poco la totalidad de la superficie y de trabajar con mucho esfuerzo para tener buenas plantaciones de café e ir adquiriendo mayor superficie de terreno.

Siempre han tenido presente la importancia del trabajo en pareja y trabajaron mucho para obtener sus 2.25 Hectáreas que actualmente poseen; no obstante hace cuatro años desafortunadamente sus parcelas quedaron devastadas por la roya ya que mantenían variedades criollas que eran susceptibles a esta enfermedad.

En esa búsqueda de alternativas para afrontar la baja productividad fue que tuvo el interés de integrarse al grupo de Productores de café del Totonacapan y se incorporaron a la verificación C.A.F.E. Practice, desde entonces han recibido muchos beneficios: donación de planta variedad Marsellesa, acompañamiento y asistencia técnica; logrando tener una parcela que hoy es modelo para los productores de la organización y ajenos a ella, cosechando ahora 15 QQ de café pergamino en la primera media hectárea de la parcela Zotic.

Actualmente ya tiene 32 años trabajando como productora de café y su meta es construir otra casa para su hija que actualmente cursa el primer año de educación secundaria.

A doña Natalia le gustaría que la gente sepa cómo la mujer se involucra en el trabajo en campo para lograr una buena cosecha y un café de buena calidad, ella como el grupo de mujeres de la cooperativa conocen y les apasiona todo el proceso de producción de café desde el llenado de bolsa, siembra de pesetilla, limpieza de terreno, trazos para siembra, plantación, recolección de café cereza y obtención de pergamino, con ello demuestra el compromiso con su familia.

Natalia y su esposo lograron tener una parcela que hoy es modelo para los productores de la organización y ajenos a ella, cosechando ahora 15 QQ de café pergamino en la primera media hectárea de la parcela Zotic.

Actualmente su esposo está fuera de la comunidad, buscando generar otros ingresos para solventar los altos costos de vida y de las parcelas, pues, los bajos precios del mercado y la recién recuperación de la productividad, no permite que pueda estar con su familia, doña Natalia actualmente se encarga de trabajar y de administrar las parcelas con apoyo de su hijos, y esto es una motivación más para poder realizar los trabajos en el rancho con mayor esfuerzo y dedicación, ya que sueña con tener a la familia completa en su mismo hogar.

Podrás pedir una muestra del lote de mujeres del Totonacapan en los próximos días.