Cómo los productores reinvierten sus premios

January 22, 2021

Hoy te invitamos a conocer a la familia Escalante, dueña de la finca “Peña Blanca” ubicada en la Frailesca – Chiapas. El año pasado, Alexis y su mamá Adelina comercializaron varios microlotes de especialidad por medio de Cari Coffee, aquí compartiremos la historia de la finca y los proyectos que tiene Alexis, un productor de la nueva generación.

Click here to read this article in English

Peña Blanca es una finca de 10 hectáreas cerca de la Nueva Independencia a una altura de 1,550 msnm. Alexis comenzó a los 15 años a hacerse cargo de la parcela adquirida por su abuelo paterno Eredin Velazquez Lopez hace 20 años. Los precios del café en aquella época eran muy bajos, por lo tanto, su papá Omar Velazquez emigró a Estados Unidos para encontrar un trabajo y mandar dinero a su familia.

Alexis recuerda que de niño acompañaba a su padre y su abuelo a la finca. Disfrutaba mucho del ambiente y el clima de la naturaleza, además de todo el proceso alrededor de la cosecha de café. Lamentablemente, cuando Alexis tenía 17 años su abuelo falleció y quedó él al frente de la parcela. Terminó la preparatoria y siguió con la universidad estudiando ingeniería civil. Alexis nunca ha perdido el amor al café pues ha sido un patrimonio y una tradición de la familia.

Gracias al café, Alexis ha podido ayudar económicamente a su madre y sus dos hermanas quienes también han sostenido sus estudios gracias a este patrimonio heredado por el abuelo y trabajado por toda la familia.

Su hermana mayor se graduará este año 2021 de la licenciatura en enfermería y su hermana pequeña está estudiando ingeniería ambiental.

Gracias al café, Alexis ha podido ayudar económicamente a su madre y sus dos hermanas quienes también han sostenido sus estudios gracias a este patrimonio heredado por el abuelo y trabajado por toda la familia.

Históricamente la mejor producción de la finca fue de 110 QQ. Después de los daños causados por la roya su productividad bajó, Alexis buscó entonces asistencia técnica con AMSA y un técnico de SMS le recomendó aplicar Cal Dolomita y podar. Además, tuvo que renovar la finca con nuevas variedades más productivas, Alexis dividió su parcela y se enfocó en hacer productiva una mitad (5 ha). La siguiente cosecha logró levantar 70 QQ y con la misma asistencia técnica siguió un plan de nutrición al cafetal, las plantas con las que renovó su cafetal fueron las donadas por C.A.F.E. Practices.

Dos años después de la roya Alexis estaba muy emocionado de levantar 150 QQ (+136%). La principal variedad sembrada fue la Marsellesa con resultados muy favorables, elevó su productividad a 370 QQ en la cosecha 2018-2019 (+336%) y 430 QQ el año pasado (+390%)!

Actualmente Alexis ha renovado el 90% de su parcela con las variedades Marsellesa (35%), Bourbon (20%), Costa Rica (15%), Caturra (10%), Guacamaya (5%) y Sarchimor (5%). En cuanto a los microlotes que produce y comercializa, el 85% son Marsellesa.

Con el transcurso de los años, Alexis se ha enfocado en remodelar la infraestructura de su finca; en la casa principal, casas de los trabajadores y sobre todo en su beneficio húmedo con el fin de mejorar la calidad de su café. Su beneficio cuenta con 1 despulpadora de dos discos para acelerar el proceso, 4 tanques de fermentación y 1 pozo para las aguas mieles resultantes del beneficiado.

La experiencia más grande que ha tenido Alexis es saber la calidad que obtiene. Nunca había catado su propio café hasta el año pasado cuando Cari Coffee organizó un taller de catación de muestras de productores en su zona. Con la venta de sus microlotes y los premios recibidos, pudo hacer una inversión anhelada durante muchos años que fue construir su patio de secado que está estrenando en esta cosecha 2021 para poder mejorar su calidad.

Alexis menciona que ha experimentado con nuevos procesos de fermentación anaeróbica y secado en invernadero para conseguir un mejor puntaje en taza, saliendo un poco de lo tradicional de los procesos lavados.

Nunca había catado su propio café hasta el año pasado cuando Cari Coffee organizó un taller de catación de muestras de productores en su zona.

Ya puedes pedir tu muestra aqui!